|
La bióloga Cristina Razquin, investigadora de la Facultad de
Farmacia de la Universidad de Navarra, confirmó mediante un estudio
nutrigenético que una dieta rica en aceite de oliva virgen reduce el peso .
Este análisis formó parte de su tesis doctoral, que tenía como objetivo medir la
influencia de la dieta mediterránea en la adiposidad corporal de una población
con alto riesgo cardiovascular.
Para ello, la investigación estudió a 1.055 personas , a los que se les cambió
su patrón alimentario. El patrón consistió en una alta ingesta de frutas y
verduras, así como de cereales no refinados y pescado, y del uso del aceite de
oliva virgen como principal fuente de grasas. Además, se recomendó un consumo
elevado de legumbres y frutos secos.
El seguimiento de esta dieta mediterránea durante tres años condujo a una mayor
capacidad antioxidante del organismo, que se asoció con un menor peso corporal.
Asimismo, el estudio reveló que el efecto protector de la dieta frente al
aumento de peso se incrementa en sujetos predispuestos genéticamente a una mayor
ganancia de peso.
Según afirma la doctora, el hecho de que una dieta mediterránea especialmente
rica en aceite de oliva virgen otorgue mayor capacidad antioxidante en
comparación con una dieta baja en grasa otorga más peso a la hipótesis de que,
en contra de lo que se pensaba, una dieta alta en grasa mono y poliinsaturada es
muy beneficiosa para el organismo.
|