El eléctrico argentino que recorre 100 km por el equivalente al costo de un café

Es el primer vehículo de propulsión eléctrica diseñado y desarrollado totalmente por técnicos argentinos. Se trata de los automóviles Volt, fabricados en la provincia de Córdoba y que son capaces de que puede recorrer 100 km por el precio de un café. Actualmente se encuentran en la etapa de homogolación para poder salir al mercado.

El Volt puede recorrer 100 km por el precio de un pocillo de café.


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La tendencia de los autos ecológicos y eléctricos va ganando protagonismo en el mundo y la Argentina no es la excepción. Un año atrás, la firma tecnológica Volt motors presentó en Córdoba el primer vehículo 100% eléctrico diseñado y desarrollado íntegramente en el país por ingenieros y técnicos argentinos: Volt e1.

En simultáneo con este modelo, de características más urbanas, se mostró también el w1, un utilitario para el segmento corporativo y profesionales independientes, con la misma carrocería, pero con una configuración especial para cargas livianas.

El presidente Mauricio Macri se reunión en Córdoba con el ingeniero Daniel Parodi, empresario cordobés creador de Ciudad Empresaria, un predio que alberga a compañías de la talla de Intel, McAfee, Hewlett Packard, Mercado Libre y Trane, entre otras; que además es el dueño de la empresa local Volt Motors, una fábrica dedicada a desarrollar un auto eléctrico nacional.

El presidente se comprometió ante Parodi a contribuir con todo lo necesario para acelerar la homologación de las unidades, proceso que actualmente se encuentra en su etapa final.

La reunión se prolongó por más de 40 minutos y el presidente se comprometió además a analizar incentivos fiscales para impulsar la comercialización de los vehículos eléctricos y hacer uso de las facilidades contempladas en la nueva Ley del Conocimiento, actualmente en proceso de reglamentación por el Poder Ejecutivo Nacional.

"El proyecto ya cuenta con beneficios fiscales de la Provincia y de la Municipalidad de Córdoba, tales como exenciones de impuestos y tasas y rebajas en las tarifas de luz en horas no-pico, por cuanto, la posibilidad de contar con un esquema similar en los gravámenes nacionales sería superlativo para impulsar este tipo de proyectos, que genera alto valor agregado", resumió Daniel Parodi, CEO de la empresa.


La empresa y el auto 100% nacional

El empresario cordobés es, a su vez, el creador de Ciudad Empresaria, un predio que alberga a compañías de la talla de Intel, McAfee, Hewlett Packard, Mercado Libre y Trane, entre otras. En este Silicon Valley cordobés, se ensamblan los modelos con componentes nacionales en mayor medida.

Este vehículo, presentado en Córdoba el año pasado, es el primero 100% eléctrico diseñado y desarrollado íntegramente en el país por ingenieros y técnicos argentinos: Volt e1.

Este auto, pensado para la ciudad, tiene tres puertas, una autonomía de 150 kilómetros, capacidad para dos adultos y dos niños de hasta 12 años, y un baúl con capacidad para 300 litros de carga. Pesa 550 kilogramos, se comanda con un solo pie (One Foot drive) y alcanza los 110 kilómetros por hora.

Además de varios detalles tecnológicos de punta -una pantalla táctil de 16 en el caso del e1 y de 10 para el utilitario w1 y la conexión a ecosistema IoT by Webee una tecnología que permite que los vehículos Volt se conecten entre sí y con otros dispositivos de las casas, cámaras de estacionamiento 360° con efecto vuelo de pájaro, botón de emergencia, sensores de proximidad y luces LED en posición y de giro y faros bi-Xenonentre, entre otras prestaciones-, un dato llamativo es que el auto se puede manejar desde el celular: es posible encender las luces, bajar las ventanillas, ver dónde está ubicado el vehículo, cerrar las puertas, encender remotamente, acceder sin llave o saber qué nivel de batería tiene.

Según el fabricante, el modelo es muy versátil para circulación fuera de la vía pública. Para poder utilizarlo requiere un mínimo consumo energético e, incluso, puede cargarse en cualquier enchufe convencional de 220 watts.

El vehículo brinda un ahorro del 90% en el costo de operación respecto de vehículos operados con combustibles fósiles. "Recorre 100 kilómetros al precio de una taza de café y tiene un mínimo costo de mantenimiento", resaltó Parodi.

El vehículo costará unos US$ 20.000. El desarrollo del proyecto demandó tres años de trabajo, una inversión superior a los $ 200 millones y dará trabajo a un centenar de personas en forma directa. Cuenta con una integración nacional superior al 50%.

Además, este año presentó otro vehículo, el Z1, que se venderá a US$ 12.000 y del que se preveen una producción inicial de 500 unidades.

Se trata de un vehícuo destinado a resolver necesidad de traslado de personas y cargas livianas en lugares como empresas, hoteles, aeropuertos, barrios cerrados, clubes y campos de golf, por mencionar algunos. Sus motores permiten una velocidad de hasta 55 km/h y su batería de litio le brinda una autonomía de 80 kilómetros.

Se trata de una unidad con diseño vanguardista, interior customizable, versátil y funcional, con distintas aplicaciones dentro de predios cerrados.

Cuenta con la mitad de la potencia del City Car y la compañía planea producir unas 500 unidades de este modelo en el transcurso del primer año en todo el país y Latinoamérica.

El Z1, el modelo más reciente de Volt, que saldrá al mercado a US$ 12.000.


¿Cómo es el nuevo Volt Z1?

Fue construido sobre la plataforma del modelo e1. Actualmente, el prototipo se encuentra en los últimos tramos de su homologación por las autoridades nacionales.

Pesa 450 kilogramos, transporta hasta 300 kg de carga, aproximadamente, y es aún más liviano que el modelo e1, debido a que su carrocería no incluye las puertas laterales y el portón trasero.

Según el fabricante, el modelo es muy versátil para circulación fuera de la vía pública. Para poder utilizarlo requiere un mínimo consumo energético e, incluso, puede cargarse en cualquier enchufe convencional de 220 watts.

Según Volt motor brinda un ahorro del 90% en el costo de operación respecto de vehículos operados con combustibles fósiles. "Recorre 100 kilómetros al precio de una taza de café y tiene un mínimo costo de mantenimiento", resaltó Daniel Parodi, CEO de Volt Motors ante la consulta de Infotechnology.

El Volt Z1 alcanza una velocidad máxima de 55 km/h y su configuración tecnológica puede adaptarse a las necesidades de este mercado. Cuenta con frenos regenerativos, que permiten convertir una parte de la energía cinética del vehículo en energía eléctrica almacenable en baterías.

El vehículo incluye una batería de litio que, según Volt Motors, le otorga una autonomía de 12 horas. Además, el Volt Z1 posee una función de carga rápida que permite completar la carga de la batería en apenas 6 horas. Su vida útil roza los 10 años.

"En nuestros análisis de mercado detectamos una demanda potencial de este tipo de vehículos, destinados fundamentalmente a logística de personas y cosas dentro de predios cerrados en forma eficiente. Tareas de traslado, distribución y provisión en distintos rubros, inspiraron este vehículo", añadió Parodi.

Saldrá de fábrica en tres configuraciones básicas: Work (cargas), Shuttle (para transporte de personas), y Sport (para campos de golf o similares).

Para su construcción, el fabricante utilizó material compuesto y fibras de alta tecnología tales como el carbono y aramida.

Otro diferencial del Volt Z1 es que puede manejarse con solo un pedal (One Foot Drive). Para reducir aún más su consumo, incluye todas sus luces son LED.

¿Cuáles son sus medidas? Tiene 2,8 metros de largo x 1,7 m de ancho x 1,5 m de alto.


Precio y disponibilidad

El valor del Volt Z1 alcanza los 12 mil dólares (poco más de $ 500.000 al cambio actual) más impuestos. "Al día de hoy, dependiendo de la configuración –carrocería, equipamiento y motorización- elegida, estamos entregando en 60 días aproximadamente", explicó Parodi, al recordar que los vehículos se fabrican, principalmente, "a pedido".

El planning de negocios de Volt Motors tenía previsto para esta época el lanzamiento de la nueva serie, como complemento a la versión e1 y w1, presentada a fines de noviembre pasado. Ambos modelos atraviesan los tramos finales de su homologación.

Al igual que los modelos City Car, la comercialización se realizará en forma de células de producción, ubicadas estratégicamente en los principales centros de consumos del país y Latinoamérica.



Gentileza: El Cronista




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