Seguridad: El peligroso error de no controlar las ruedas del automóvil

Son el único punto de unión entre el vehículo y el pavimento, soportan el peso total del auto y también las sobrecargas dinámicas que se dan en las aceleraciones y en las frenadas. Además, guían al auto con precisión por cualquier tipo de camino y son fundamentales a la hora de tomar una curva en ruta.

Recomendaciones útiles para saber leer un neumático y cuando remplazarlos. Si cambia sólo 2, los mejores siempre van en el eje trasero.


La primavera se acerca y muchos ya empiezan a planificar escapadas de fin de semana para poder disfrutar de esta época del año. Si bien no son viajes largos, los vehículos saldrán a la ruta y hay que tenerlos en buenas condiciones.

Antes de llevar a cabo ese plan se realizan varios chequeos, como el control de los frenos y del nivel de aceite. Pero suele suceder que los neumáticos, claves en el andar, funcionamiento y seguridad del vehículo, quedan relegados a un segundo plano.

Su estado es, en la mayoría de los casos, lo último que se controla y esto es un error garrafal, coinciden los expertos en seguridad vial.

Es que, además de ser el único punto de unión entre el vehículo y el suelo, soportan el peso total del auto y también las sobrecargas dinámicas que se dan en las aceleraciones y en las frenadas. También:
- guían al auto con precisión por cualquier tipo de camino,
- son fundamentales a la hora de tomar una curva en ruta,
- sirven para amortiguar las irregularidades del asfalto o del ripio, asegurando el confort del conductor y de los pasajeros, y
- depende el tipo, se adaptan a condiciones climáticas adversas como lluvia y nieve.


En qué situaciones sí o sí hay que comprar cubiertas nuevas

Las ruedas tienen vencimiento. Esto se da porque el caucho envejece y se vuelve frágil, las telas internas se debilitan y comienzan a separarse una de otra. De esta forma comienzan a perder aire.

Cuando pasa esto no sólo crece el riesgo de roturas y posibles accidentes sino que, al estar el neumático endurecido, disminuye la adherencia y las frenadas requieren más distancia que en un neumático con caucho nuevo.

Lo que hay que tener en cuenta es el desgaste de la profundidad del dibujo del neumático, que tiene un límite legal: si supera los 1,6 milímetros hay que cambiarlo. Así lo indica la Ley Nacional de Tránsito N°24.449.


Consejos a la hora de comprar ruedas nuevas y cómo hacer que duren

Para realizar un cambio siempre se recomienda que esté a cargo de personal especializado, y se deben respetar varias cuestiones para que el funcionamiento sea correcto y seguro.

Ante esta situación, lo ideal es que un auto esté equipado con 4 neumáticos idénticos o, al menos, semejantes. Además, hay que trocarlos siempre de 2 en 2 o de 4 en 4: es decir que es esencial que los neumáticos de un mismo eje -las 2 ruedas delanteras o las 2 ruedas traseras- sean idénticos (misma marca, misma escultura, mismas dimensiones, mismos índices de velocidad y de carga); y obviamente con las dimensiones homologadas por el fabricante del vehículo.

En ese orden, se deben instalar siempre los más nuevos en el eje trasero. Esto es para limitar las pérdidas de adherencia, explican los expertos en seguridad vial.

Un aspecto a tener en cuenta para no llegar a una situación de riesgo de accidente en una ruta o en la ciudad es controlar en forma periódica la presión: facilita el manejo y evita el desgaste disparejo.

Otro punto fundamental, y que complementa al anterior, es rotarlos para que no se desgasten de manera irregular. Consiste en cambiar las ruedas de una ubicación a otra. Es que el deterioro de los neumáticos es desigual por varias razones: el eje de tracción, el peso del motor, la potencia, y en algunos casos, el freno.

La rotación se debe realizar entre los 10.000 y 15.000 kilómetros, dicen en Todo Tracción (partido de General San Martín). Lo correcto es que la rueda mantenga el lado pero cambie de eje. Por ejemplo, la rueda delantera derecha rota con la rueda trasera derecha.

Esto está emparentado con la vida útil de las mismas. Si bien no poseen una fecha límite, todos tienen un tiempo estimativo de uso. Se calcula que va desde su fecha de fabricación hasta 5 años posteriores, o un recorrido de entre 40 a 60 mil kilómetros (equivale a 14 viajes desde La Quiaca hasta Ushuaia).

La fecha de fabricación está ubicada en el flanco del neumático -es la zona lateral de la cubierta- normalmente dentro de un marco similar a un óvalo, en el cual se aprecian 4 números. Los 2 primeros indican la semana de fabricación, y los 2 continuos, el año. Por ejemplo, si un neumático posee la nomenclatura 1213, indica que fue construido la semana 12 del año 2013, y la fecha límite que recomienda el fabricante para su uso es hasta la semana 12 de 2018.



Gentileza: Clarín




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