Domingo 8 de Enero de 2006

 Ultima Edición

 Ultima Edición Video

 Ediciones Anteriores

 

"Costanera Para Todos" reclama más apoyo de la sociedad para el 2006

 

La asociación civil “Costanera para Todos” realizó un balance de sus acciones encaradas en torno a los propósitos y objetivos trazados hacia principios del año 2002, oportunidad en que un grupo de vecinos se autoconvó con el propósito de defender la costanera de la ciudad de Corrientes.

En el mismo destacan que el área costanera es el mayor patrimonio paisajístico, ambiental y cultural de nuestra ciudad, es por ello que en sus 4 años de existencia su tarea se concentró en requerir de las autoridades, de la jurisdicción que correpondiera, el cumplimiento de la profusa legislación existente que protege y preserva de la degradación y destrucción, de los espacios verdes de la ciudad.

Desde la asociación destacan que ponen especial énfasis en el cuidado de la ribera sobre el río Paraná, paisaje de sobresaliente jerarquía que nos otorga el signo de identidad tan particular a esta nuestra ciudad de más de 400 años.

En un comunicado hecho llegar a los medios de comunicación “La Costanera Para Todos” da a conocer una breve síntesis de las acciones llevadas a cabo durante el pasado año 2005.

Acciones principales:

Con la Municipalidad de Corrientes:

º La firme oposición a la ocupación del predio del Anfiteatro José Hernández, por parte de un comercio aledaño, que quería instalar en el citado espacio verde un “patio cervecero”

º Ante la sorpresiva demolición de “Costa Parral”, uno de los emblemáticos comercios instalados entre la baranda y el río, y la gestión de un grupo de empresarios de construir en el lugar un “resto-bar”. Esta Asociación reclamó se dé cumplimiento a la profusa legislación que prohíbe el uso propuesto, solicitando al municipio la continuación en el lugar de las obras de parquización de la “Punta Tacuara”

º Cumplimiento de la Ordenanza que regula la existencia y funcionamiento de los carritos móviles.

º Un estudio integral para todo él ámbito de la Costanera Gral. San Martín, con nuevos proyectos, normas de usos, medidas de preservación etc.

º Se solicitó al organismo municipal su integración y participación en forma conjunta con la SUPCE en todo lo atinente al proyecto de “Costanera Sur”.

º Durante la Campaña electoral del año 2005, se manifestó contraria y requirió el no uso del ámbito de la Costanera para el uso proselitista, solicitando el retiro de carteles, pasacalles y pintadas.

º Recientemente elevó una nota a las nuevas autoridades, solicitando se tomen medidas respecto de la autorización a un nuevo comercio entre la baranda y el río, (esquina de Costanera y San Martín) el cual durante la anterior gestión no consiguiera el permiso comercial que lo habilitara.

Con el Gobierno Provincial:

º Solicitud de un estudio y análisis de la situación de tenencia, usos y ocupación de predio del Ex- Regimiento 9 “ Coronel Pagola”. solicitud que se efectúa en razón del anhelo de esta Asociación de que el citado inmueble sea recuperado para el uso publico, transformado y reciclado en un gran espacio destinado a actividades deportivas - recreativas, integrado al paseo costero.

º Recuperar y reciclar las instalaciones y espacios en desuso y abandonados, de la ex -Usina y de la manzana de los tanques de Repsol – YPF, para el uso publico como un gran espacio cultural, en ese sentido receptó el interés del titular de la Subsecretaría de Cultura, quien actualmente encara la gestión del anhelado proyecto.

º Situación de la manzana 91, ubicada entre las calles Entre Ríos, 25 de Mayo, San Luis y Pellegrini, que fuera originalmente expropiada por la Nación como parte del conjunto aledaño al Hotel de Turismo, y que se encuentra en proceso de ocupación con actividades no previstas originalmente.

º Al Ministerio de la Producción y Desarrollo pidiendo se realicen acciones destinadas al traslado del Zoológico y de las instalaciones de Fauna y Flora, liberando la zona y ampliando el paseo costero.

º Recibió por parte de SUPCE un detallado informe de las características del proyecto de “Costanera Sur”, solicitando al Organismo que el mismo sea expuesto para conocimiento de los vecinos y la imperiosa necesidad de realizar a la mayor brevedad el estudio del impacto ambiental de dicha obra.

Señalan desde la asociación que todos esas iniciativas se tradujeron en expedientes, notas, audiencias, solicitudes a través de los medios gráficos, audiovisuales y otros procedimientos, generaron diferentes respuestas, esencialmente demostraron que ésta Asociación tiene poder de convocatoria y presencia en los reclamos efectuados.

Balance y perspectivas para el año 2006

"Ante la presencia del nuevo año expresamos a nuestros asociados y comunidad correntina que no nos sentimos frustrados por los aparentes modestos resultados obtenidos por la Asociación en su breve existencia".

"Están claros para nosotros cuales son los límites efectivos de una entidad de ciudadanos que no dispone de espacios de poder ni de recursos económicos, pero que se siente acompañada por importantes sectores de la sociedad, los que permanentemente nos hacen llegar su apoyo y adhesión".

"Durante el año que se inicia, seguiremos bregando por la problemática ya enunciada. No hay intención de bajar los brazos. Requerimos sí el acompañamiento de los vecinos de Corrientes, reclamamos su participación, necesitamos aunar esfuerzos, pues la tarea veces se transforma en ingrata sin la compañía de los ciudadanos", concluye manifestando el parte de prensa.
 

 

Red Biógrafo Televisión para el interior de la provincia de Corrientes (Argentina) - Medios de comunicación de CorrientesDonación de órganos por internet en el sitio de CUCAICOR (Corrientes - Argentina)

Red Biógrafo Televisión para el interior de la provincia de Corrientes (Argentina) - Medios de comunicación de CorrientesVisitar el sitio del Defensor del Pueblo de la Nación ArgentinaSorprenda a sus amigos con Bandejas de Desayuno de DULCES SECRETOS