Apps que permiten saber en tiempo real cuándo pasará el próximo colectivo

Estas nuevas aplicaciones que funcionan en smartphones te permite conocer la demora del próximo autobus, también hay para subtes y trenes. En las últimas semanas se estrenaron Cuándo Subo y Transit, y Google Maps sumó los servicios ferroviarios. Enterate cómo funcionan.

stas apps se nutren también de los datos que comparte el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional.


Escuchar la noticias



Uno de los grandes privilegios que aportó la tecnología móvil a la vida cotidiana es facilitar la gestión y administración del tiempo. Un claro ejemplo de esta posibilidad son las nuevas aplicaciones de tránsito, que permiten conocer con exactitud, cuánto falta para que llegue el siguiente colectivo, el estado de las principales líneas de trenes, la frecuencia de los subtes y la cantidad de bicicletas disponibles en una estación determinada.

Estas aplicaciones gratuitas permiten planificar un viaje con anticipación y calcular el horario estimativo en que se llega a destino. Además, conocer las marchas y cortes programados en la ruta diaria, acceder a la frecuencia de 118 líneas colectivos y saber dónde están las paradas. La semana pasada se presentaron Cuándo Subo y Transit, mientras que Google Maps incorporó información en tiempo real de seis ramales ferroviarios.

La herramienta más eficiente para acceder a un sistema predictivo con unos 6.700 colectivos y programar alertas de salida, se llama Cuándo Subo. Además, permite dominar la ubicación real de todas las unidades en tránsito, el recorrido que efectúa de una punta a la otra, las paradas en las que se detiene y la velocidad de circulación.

"El secreto de la app está en las máquinas que validan las tarjetas Sube en los colectivos, que incorporan un sistema de geolocalización interno. Anteriormente, ofrecía la posición del vehículo cada 4 minutos y se utilizaba para un control offline. Como necesitábamos que reportara la latitud cada 30 segundo y que esa información se la enviara a un sistema centralizado, le instalamos un chip de telefonía. Ahora, al recibir los datos el sistema, mediante un algoritmo, calcula la velocidad y posición del colectivo y predice, de acuerdo al tránsito de ese momento, el tiempo que va a tardar en llegar a cada parada", advierte Gustavo Devito, gerente de producto Sube.

Aplicación "Cuando Subo" para saber cuando vienen los colectivos para Android.


Para una consulta, lo primero será ingresar el número de la línea elegida, el sentido de circulación y la ubicación. A continuación se despliega un mapa con los datos de las próximas unidades que estén próximos a pasar por el punto geográfico, incluidos a qué ramal pertenece cada interno. También se puede abrir el mapa y pulsar en una parada para saber qué líneas pasan por allí y cuándo.

Y si bien el sistema es bastante intuitivo, para acostumbrarse a su lógica de funcionamiento se requiere un mínimo de entrenamiento. Además, para recibir información en tiempo real, habrá que tener el GPS encendido y disponer una conexión a Internet.

La intención del Gobierno es incluir a todas las líneas, que totalizan unas 392, cifra que se traduce en unas 18.700 unidades. En plan de expansión, durante 2020, la idea es que se implemente este sistema en las otras 37 ciudades de las provincias que cuentan con sistema SUBE, entre ellas Mar del Plata, Bahía Blanca, Corrientes y San Juan.

"En la app hay muchas líneas que todavía no brindan datos. Por lo general, se debe a que sus vehículos tienen máquinas validadoras que son de 2009 y no son compatibles con este sistema. Una vez que se haya realizado el recambio, comenzarán a brindar información", destaca Devito.

El resto de las app, como Transit, Google Maps y Moovit, se nutren también de los datos que comparte el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional a través de la la interfaz de programación de aplicaciones (API) que incluye toda la información sobre el transporte público de la Ciudad, desde horarios y predicciones de llegada y salida hasta las rutas de cada servicio.

En todos los casos, la función "Favoritos" permite marcar con una estrella las paradas y crear un acceso directo a la pantalla del móvil. Si uno además programa recordatorios diarios, la app recuerda con un tiempo de anticipación que es el momento de partir.

Transit muestra en tiempo real cuándo llega el próximo subte.


Una de las más esperadas fue la canadiense Transit, que ya opera en 200 ciudades del mundo. La aplicación informa sobre la venida del próximo subte o colectivo con sólo echar un vistazo sobre el mapa. También permite activar "GO", una sistema de navegación para peatones. Ambas funcionan sin conexión. El único requisito es descargar cuando haya conexión, la parte del mapa que se precisa.

Además, brinda información sobre las líneas de subte A, B, D y E. La H llegará a fin de año y la C se sumará el año próximo. Para los más enérgicos, integra las Ecobicis, que pueden ser consideradas como una escala de conexión.

A través de Google Maps ahora se puede conocer en tiempo real el estado de cada servicio de los trenes metropolitanos.


Para quien utiliza la cartografía, Google Maps acaba de agregar funciones sobre las líneas ferroviarias del Tren Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur, Línea Mitre, Tren de la Costa, Roca y el San Martín. Y que si bien el horario de salida y llegada estaban presentes en la app Trenes Argentinos, si uno precisa combinar con subtes o colectivos, ofrece una opción superadora. El sistema informa, en base a una estimación horaria, la cantidad de pasajeros que viajan en cada segmento.

Unos meses atrás había presentado una herramienta con 18 líneas de colectivos, y ahora ya hay 53 (se irán sumando a medida que se actualicen las máquinas Sube).



Gentileza: Clarín




Dulces Secretos - Bandejas de desayuno


Dulces Secretos - Bandejas de desayuno