Solo un 15% de los usuarios recurre a métodos seguros para proteger sus cuentas

Más de 40 millones de personas mantienen contraseñas vulnerables en dispositivos, computadoras, aplicaciones y demás medios digitales, informó un estudio del Centro de Ciberseguridad Nacional de Reino Unido. En la mayoría de los casos es por desconocimiento, por pereza y la creencia de que un ataque es inevitable.

Consejos para tener una contraseña segura.


Solamente el 15% de usuarios se preocupa de que sus claves sean seguras en sus computadoras, aplicaciones y demás medios digitales, informó un estudio del Centro de Ciberseguridad Nacional de Reino Unido (NCSC).

Estos emplean herramientas como programas que almacenan o genera claves, programas gestores de contraseñas para organizar y proteger las claves; sin embargo, 40 millones de personas no lo hacen por pereza o desconocimiento.

Incluso, el 37% considera que los ataques son inevitables, por lo que creen que esas acciones serían insuficientes, afirmó el NCSC.

Además, desde el organismo recuerdan que ni siquiera el uso de combinaciones de números, letras y caracteres especiales asegura una barrera completamente segura para los ciberdelincuentes.


Tomémonos en serio lo de las contraseñas

Vamos con cinco consejos para crear unas que sean seguras. Son los que nos da Kaspersky y se resumen en que pongamos contraseñas únicas y seguras, y que las cambiemos con regularidad.

Los consejos de la compañía de ciberseguridad están orientados a los usuarios para que nos resulte más fácil crear contraseñas únicas, seguras y a la vez fáciles de memorizar. De ese modo estaremos más protegidos ante riesgos como la reciente publicación de un paquete con 2.200 millones de contraseñas.

Kaspersky recomienda crear una "cadena estática", es decir, la parte de la contraseña que no cambia. Para ello, el primer consejo pasa por pensar en una frase, letras de canciones o citas de una película que sea fácil de memorizar para el usuario. Una vez elegida, es necesario personalizarla para mejorar su seguridad y convertirla en una contraseña única. Esto es posible a través de técnicas como tomar la primera letra de las tres o cinco primeras palabras, o también añadir caracteres especiales (@, %, :, &...) entre cada una de las letras.

Otro de los consejos pasa por el uso de la asociación de ideas para mejorar las claves de las cuentas en línea. El usuario puede utilizar la primera palabra que le venga a la mente al pensar en un servicio, como el color de un logotipo.

Después, para mejorar la seguridad de la cadena única creada anteriormente, es posible utilizar esta palabra añadiéndola al final de la misma. El carácter único mejora aún más utilizando mayúsculas y minúsculas, variándolas en función de las que se han usado para la primera parte de la contraseña.

Un último consejo que no es de Kaspersky. Dice el portal Andro4All que si añades una "ñ" a tu contraseña conseguirás que ésta sea 1.000 años más segura.





Gentileza: 20 Minutos




Dulces Secretos - Bandejas de desayuno


Dulces Secretos - Bandejas de desayuno