Sección Medio Ambiente




Informe de la ONU: los océanos están siendo golpeados por el cambio climático

El informe alerta que el cambio climático aumento la frecuencia de las inundaciones y la una gran pérdida de glaciares. El estudio advierte de que el nivel del mar subirá entre 43 y 84 centímetros para fin de esta centuria. El planeta está literalmente sumergido en agua caliente y eso tendrá graves consecuencias para la humanidad, advierte.


Con marchas en todo el país, Argentina se sumó a la huelga mundial por el clima

Con movilizaciones en 30 ciudades argentinas y el acto central frente al Congreso de la Nación, miles de jovenes marcharon para exigir medidas urgentes contra la crisis climática. Estas reivindicaciones realizadas en 160 países fue el broche de una semana de protestas tras el inicio de la Cumbre por el Clima convocada por la ONU.


Rusia multa con dos millones a cuatro empresas por la captura ilegal de once orcas

Un tribunal de Vladivostok, ciudad en el extremo oriente de Rusia, ha impuesto una multa de 150,4 millones de rublos (2,3 millones de dólares, 2,1 millones de euros) a cuatro compañías por la captura ilegal de once orcas que fueron recluidas en la llamada cárcel de ballenas, informó hoy la asociación Orcas Rusas Libres.


Cambio climático: el día en el que los que mandan callaron y escucharon

En los días previos a la Cumbre sobre la Acción del Clima, la ONU acogió a una cumbre protagonizada por activistas, emprendedores, deportistas e incluso influencers menores de 29 años, con Greta Thunberg a la cabeza, la adolescente sueca que ha liderado esta revolución verde. Abundan las críticas por el legado que recibirán las generaciones futuras.


Piden medidas radicales ante un nuevo aumento previsto de la temperatura

Desde la Organización Meteorológica Mundial informaron que un incremento de dos grados centígrados eliminaría más del 99% de los arrecifes de coral y derretiría la mayor parte del hielo en el Ártico. Se estima un aumento de entre 1,2 a 1,3 grados en los próximos cinco años, muy cercanos al límite fijado en 2015 en París.


Activistas contra el cambio climático ocuparon la alfombra roja del Festival de Venecia

Alrededor de 300 activistas del Comité "No Grandes Naves" han ocupado la alfombra roja de la 76ª Mostra Internacional de Cine de Venecia, para pedir que se declare la "emergencia climática" y reclamar el control de los grandes cruceros que atraviesan a diario el centro de la laguna de Venecia.


Japón se plantea verter al mar agua radiactiva procedente de la central de Fukushima

Desde el accidente de la planta atómica Fukushima Daiichi en 2011, la compañía propietaria de la central, Tokyo Electric Power Company (Tepco), calcula que en 2022 se quedará sin espacio de almacenamiento. "Creo que no hay más opción que verterla al mar", dijo el ministro de Medioambiente nipón.


Sobre el Amazonas: "Se puede hacer uso de la tierra y proteger el medioambiente"

Kirsten Thonicke, del Instituto para la Investigación de las Consecuencias del Clima, hizo esta afirmación dirigida a los miembros de los ocho países de la cuenca del Amazonas que se dieron cita en la ciudad colombiana de Leticia para discutir el futuro de la Amazonía.


Groenlandia se derrite: en un solo día pierde 11.000 millones de toneladas de hielo

Los perros "caminan sobre el agua": la historia de la foto viral que revela el deshielo acelerado del Ártico. El hielo de Groenlandia se está derritiendo cuatro veces más rápido que lo ocurrida en el año 2003. Las consecuencias globales que podría acarrear este deshielo en el clima.


Medio ambiente: El Mundial del Rallies se suma a la tecnología híbrida

El cuidado del medio ambiente a tyravés de las tecnologías alternativas y los coches eléctricos se cuelan en las pruebas deportivas. La Fórmula E, impensable hace unos años para los amantes del rugido del motor, va por su quinta edición e, incluso, en Le Mans se ha colado el primer coche de hidrógeno.


Inventa una pajitas vegetales para combatir el uso desmedido de plástico

Un emprendedor de Vietnam, está en boca de todos tras proponer un sorbete totalmente natural que podría reemplazar a los hechos en plático y de esta manera convertirse en una solución contra el uso desmedido de este material. Su propuesta es biodegradable, económica e incluso para los valientes, comestible.


Proponen ocho medidas urgentes para restablecer la salud del océano

Científicos alertan que para contener el calentamiento global se deben tomar acciones perentorias. Sugieren en una publicación tomar decisiones que se se deben realizar "al unísono para evitar que se produzcan las peores situaciones hipotéticas" para el océano, incluidos cambios potencialmente irreversibles.


La obsesión japonesa con el plástico está arruinando el mar circundante

Japón es el segundo mayor productor mundial de residuos plásticos per cápita después de Estados Unidos y pese a que tiene políticas de reciclado estrictas la basura, en la práctica sólo reutiliza una pequeña parte del plástico desechado, se acumula cerca de las grandes ciudades.


Vacaciones verdes: 10 lugares sostenibles que no dañan a la Tierra

Los viajeros comienzan a ser ambientalmente más conscientes y buscan lugares en los que sepan que le están causando el mínimo impacto a los recursos del planeta. Aunque sabemos que muchos destinos afirman que están haciendo lo suyo para minimizar su huella, hay algunos que se han esforzado por llevar la sostenibilidad a niveles superiores.


Chile: a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático

El país transandino reformó sus marcos legales para atraer inversión en fuentes de energía renovables y buscan que el 20% de la electricidad porvenga de esta fuente. Líder en la lucha contra el efecto invernadero, recientemente anunció que alcanzará la neutralidad de emisiones de gases de carbono para el 2050.


Por la contaminación comemos 5 gramos de microplástico por semana

Un estudio realizado en Australia informó que debido a la contaminación por plásticos comemos el equivalente a una tarjeta de crédito por semana. Lo que desechamos cotidianamente vuelven a nosotros de alguna manera. Convertidos en microplásticos contaminan el ecosistema junto al agua que bebemos y la comida que nos alimenta.


Casi todos los países del G20 ratifican su apoyo al Acuerdo de París sobre el clima

Los países del G20, menos EE UU, están de acuerdo sobre el clima en un texto de la declaración final de la cumbre anual que este año fue celebrada en Osaka, Japón. Aunque los 19 líderes no lograron que EE UU se sumara al acuerdo, lo cierto es que también es importante que Trump no consiguiera que ningún otro líder se sumar a su causa.


La abrazadora ola de calor se extiende por gran parte de Europa

La llegada del verano ha traído consigo una importante subida de la temperatura en muchos de los países europeos. Europa es un horno, capitales como Budapest, París y Berlín, entre otras, comienzan a sufrir la asfixiante ola de calor que va a derretir los termómetros esta semana.


Un oso polar, desnortado y hambriento a 800 kilómetros de su hábitat

El animal, visiblemente agotado y posiblemente enfermo, fue visto por primera vez el domingo pasado y sigue vagando por la ciudad siberiana de Norilsk. A medida que su hábitat y su alimentación se deterioran como consecuencia del cambio climático y del deshielo. Es el primer oso polar visto en más de 40 años.


Cambio climático y extinción del pensamiento

No hay más tiempo que perder para limitar mediante consensos las consecuencias de tragedias que seguirán agravándose si no hacemos nada. Sobrevivir a la crisis climática no es un objetivo irrealizable por naturaleza. Lo que se necesita no es un desarrollo sostenible, sino una "retirada sostenible".


El efecto de la isla de calor que debe preocupar a las ciudades de América Latina

Es un fenómeno de origen térmico que se produce en grandes áreas urbanas, que consiste en que existe una temperatura diferente, que tiende a ser más elevada especialmente durante la noche, en el centro de las ciudades -donde se suele producir una edificación masiva- que en las áreas suburbanas.


Preocupación en apicultores brasileños por muerte masiva de abejas

Productores de miel de cuatro estados del Brasil registraron más de 500 millones de abejas muertas en tres meses y apuntan al uso indiscriminado de pesticidas. Según una investigación científica con una muestra de 30 abejas, el 80% había ingerido o tuvo contacto con el pesticida Fipronil antes de morir.


Malasia devuelve 3.000 toneladas de plástico no reciclable a sus países de origen

Malasia ha enviado de vuelta contenedores con plástico contaminante a Estados Unidos, España, China, Australia, Canadá, Japón o Arabia Saudí. Se trata del primer envío a un país de origen de estos residuos ilegales. Los países trafican basura con la excusa del reciclaje para deshacerse de esta material de difícil degradación.