"La pasión vence al olvido": cuando el fútbol pelea contra el Alzheimer

La Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes, lanzó el número especial "Fútbol Vs Alzheimer", una herramienta terapéutica para personas con deterioro cognitivo. Tras esta investigación, la revista Líbero en España creó la edición de una nueva publicación llamada Fútbol vs. Alzheimer. En nuestra país fue replicada la iniciativa.

Oscar Ruggeri mostró el póster de campeón del mundo en México 86.


Escuchar la noticias



Bajo el lema "La pasión vence al olvido", ALMA (Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes), en conjunto con revista El Gráfico, lanzó el número especial "Fútbol vs Alzheimer", una herramienta terapéutica para personas con deterioro cognitivo.

La publicación se basa en estudio realizado por la fundación Fundació Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona, que demostró que hablar de fútbol estimula la memoria, la atención y el estado de ánimo de las personas con deterioro cognitivo. Así surgió la versión española de Fútbol vs. Alzheimer, de la mano de la revista Líbero y de la agencia de publicidad LOLA MullenLowe, que ALMA se propuso replicar en Argentina, bajo la dirección médica del doctor Fernando Taragano, destacado especialista en salud mental, a cargo del proyecto local.

El objetivo de la revista es proporcionar un instrumento de ayuda -probado científicamente- que asista a la estimulación cognitiva por medio de la reminiscencia, que refuerce la identidad, el sentido de pertenencia e incremente la autoestima de las personas afectadas a través de la pasión que genera el deporte. También puede ser usada como un recurso para mantener un envejecimiento activo y saludable en el caso de adultos mayores sanos.

En esta única edición lanzada en conjunto con revista El Gráfico, es publicada con la misma estética que caracterizaba a la revista deportiva en décadas pasadas, donde se rememoran los mejores momentos de la historia del fútbol argentino de los años sesenta, setenta y ochenta, sumado a ejercicios que estimulan la memoria.

Con una tirada de 10.000 ejemplares, El Gráfico "Fútbol vs. Alzheimer" se distribuyó en forma gratuita en todo el país en centros de adultos mayores del PAMI, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Secretaría de Integración Social para personas mayores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Estrellas y celebridades del mundo futbolístico como Juan Pablo Sorín, Oscar Ruggeri, Enrique Macaya Márquez, Sergio Goycochea, el Pato Fillol y Agustina Barroso fueron convocados por ALMA para darle voz al spot promocional de la iniciativa, que puede verse en la misma web desde donde se descarga la revista: www.futbolvsalzheimer.org.ar



Gentileza: La Nación




Dulces Secretos - Bandejas de desayuno


Dulces Secretos - Bandejas de desayuno