Manipulación de datos: Twitter cierra miles de cuentas y Facebook suspende miles de app

Tanto Twitter como Facebook emitían comunicados con respecto a la manipulación de plataformas a través de cuentas falsas y desarrollo de app. Ambas compañías informan por separado que continúan con investigaciones iniciadas en 2018. En el caso de Twitter a raíz del auge de noticias falsas; y en el caso de Facebook a partir del escándalo de Cambridge Analytica.

La jefa de gestión de políticas globales de Facebook, Monika Bickert, el director de políticas públicas de Twitter, Nick Pickles, el director de políticas de información de Google, Derek Slater, y el vicepresidente senior de la Liga contra la Difamación (ADL), George Selim.


Escuchar la noticias



El comunicado de Twitter hecho a través de su blog detalla el trabajo de investigación en cuanto a manipulación de plataformas. Dice la red social que estos resultados siguen la línea de los ya presentados en octubre de 2018 y este año, a los agregados de enero, junio y agosto.

Detalla Twitter la manipulación de cuentas en Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Ecuador, España y China. En Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto han eliminado 271 cuentas dirigidas principalmente a países como Qatar e Irán. Las cuentas eliminadas amplificaban los mensajes de apoyo al gobierno saudí.

Igualmente, en los EAU suspendieron 4 mil 248 cuentas que empleaban personas falsas y que tuiteaban asuntos regionales como la Guerra en Yemen y el movimiento de los hutíes. Mientras, en Arabia Saudita suspendieron seis cuentas que se hacían pasar por medios independientes con mensajes de apoyo al gobierno saudí. Igualmente, suspendió, de manera permanente, la cuenta de Saud al-Qahtani, el exasesor del gobierno saudí.

Manipulación de plataformas

Para marzo de este año, Twitter lanzó una visión conjunta de su "Política de manipulación de plataformas y spam". En esta señalan que su objetivo es que las personas puedan establecer relaciones seguras en su red.

Y definen la manipulación de plataformas "como el uso de Twitter para participar en actividades masivas, agresivas o engañosas que engañan a otros y / o interrumpen su experiencia". Detalla las distintas formas que puede tomar las mismas:

Spam con la intención de atraer tráfico o atención a una conversación en Twitter.

Compromisos no auténticos, cuando cuentas y contenidos aparecen como más populares de lo que realmente son.

Actividad coordinada, uso de cuentas falsas – entre otras acciones – para influir artificialmente en las conversaciones.

De allí que haga todo un desglose de cómo usar fotos, etiquetas y URL entre otros aspectos.


Facebook suspende miles de app

Por su parte, el gigante tecnológico Facebook ha suspendido miles de aplicaciones relacionadas con 400 desarrolladores. Así lo ha informado la red social, a través de un comunicado emitido por el vicepresidente de asociaciones de productos, Ime Archibong.

En el comunicado, Archibong explica que la plataforma continúa con la Investigación de Desarrolladores de Aplicaciones que iniciaran en marzo de 2018, a partir del escándalo con Cambridge Analytica (CA). Señala que la investigación aún no ha sido cerrada y que las aplicaciones suspendidas no amenazaban directamente a los usuarios.

Resalta que cientos de personas se han visto involucradas en la investigación en curso, entre ellos: abogados, investigadores externos, científicos de datos, ingenieros, especialistas en política, etc. Apunta que han prohibido completamente aplicaciones, entre otras razones, por el intercambio inapropiado de datos obtenidos a través de Facebook.


Acciones de Facebook

Apunta directamente la eliminación de la app myPersonality "que compartía información con investigadores y compañías con protecciones limitadas, y luego rechazó nuestra solicitud de participar en una auditoría".

También resalta la demanda que han hecho contra la compañía de análisis de datos surcoreana Rankwave, por no cooperar con la investigación. Y también la demanda contra los ucranianos Gleb Sluchevsky y Andrey Gorbachov, "por usar aplicaciones de prueba para eliminar los datos de los usuarios de nuestra plataforma".

El comunicado alude al acuerdo adquirido con la Comisión Federal de Comercio de los EEUU. Y reafirma lo "vital" que es para Facebook los desarrolladores de aplicaciones. Por su parte, Twitter también asegura que continúa la investigación de manipulación de plataformas.



Gentileza: Cambio 16




Dulces Secretos - Bandejas de desayuno


Dulces Secretos - Bandejas de desayuno