Google tarda tres minutos en realizar un cálculo que costaría 10.000 años

La empresa del buscador más popular ha conseguido demostrar la supremacía que tiene en el campo cuántico luego de que su computador cuántico logranra resuelver en solo 200 segundos (poco más de 3 minutos) un problema que al superordenador más rápido del mundo no podría resolver en menos de una década.

La computación cuántica supera por primera vez a los superordenadores más potentes


Escuchar la noticia



Google ha anunciado en su blog un hito que podría suponer uno de los mayores avances en computación cuántica de los últimos años. La compañía ha conseguido que su ordenador cuántico resuelva en poco más de tres minutos (03:20, en concreto) un cálculo que le llevaría 10.000 años a un superordenador.

En la entrada, publicada por John Martins y el leonés Sergio Boixo, el buscador explica que en ingeniería es importante fijarse objetivos a corto plazo para demostrar que un proyecto a gran escala está yendo en la dirección correcta. "Así que desarrollamos un experimento como una meta importante" para lograrlo.

Este experimento de supremacía cuántica, hizo que el equipo tuviese que "sobreponerse a las muchas dificultades técnicas inherentes a la ingeniería de sistemas cuánticos para crear un ordenador que sea tanto programable como potente".

El resultado de esta prueba se ha publicado en la revista Nature, donde se detalla el desarrollo de un procesador de 54 cúbits (un cúbit es un bit cuántico) llamado Sycamore. Éste "está compuesto de puertas lógicas cuánticas rápidas y de gran fidelidad" y fue capaz de realizar el cálculo en 200 segundos. "En base a las mediciones en nuestro experimento determinamos que al superordenador más rápido del mundo le llevaría 10.000 años producir un resultado similar.

"Con la primera computación cuántica que no puede ser razonablemente emulada en un ordenador clásico hemos abierto un nuevo terreno de computación para ser explorado", aseguran.

"Para asegurar la utilidad futura de los ordenadores cuánticos tenemos que verificar que no hay obstáculos fundamentales por parte de la mecánica cuántica", explican los científicos. Experimentos anteriores habían demostrado que la mecánica cuántica funciona de la forma esperada hasta unas dimensiones de espacio de estados de aproximadamente 1.000. Esta nueva prueba ha aumentado este número hasta 10.000 billones (un diez seguido de 15 ceros) "y hemos descubierto que todo funciona todavía como esperábamos".

En lo que respecta a las aplicaciones de esta tecnología, Google cree que, cuando tengan disponible el primer ordenador cuántico, podría servir para desarrollar nuevos materiales (como baterías más ligeras o catalizadores capaces de producir fertilizantes de forma más eficiente) y medicinas más eficaces. Eso sí, conseguirlo todavía requerirá "años de ingeniería y duro trabajo científico".



Gentileza: El Mundo


Dulces Secretos - Bandejas de desayuno


Dulces Secretos - Bandejas de desayuno